viernes, 16 de enero de 2009

EDAR



Doy fe de que esta foto es la antítesis de la foto del post anterior. Esta imagen del agua residual ya casi terminada de tratar (no quería poner imágenes del mismo agua en algún otro estado anterior para no herir la sensibilidad a nadie) no tiene nada que ver con el momento representado por “las personajasBette y Tina en esa serie que es “The L Word

Ayer hubo excursión, nos fuimos a visitar varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y fácilmente pueden intuirse los olores que de allí emanaban…
Hacía mucho frío, las EDAR se colocan lejos de los núcleos urbanos o bien orientados en sentido opuesto a la rosa de los vientos del lugar, pero, yo iba bien preparada: botas (con los pies calentitos se anda mejor), camiseta interior, dos jerséis, un polar bastante denso, un cortavientos-impermeable, bufanda, guantes e incluso mallas debajo de los vaqueros (¡Ah! Sí, es que aun sigo con gripe, o lo que sea que tengo… ¡¡el año que viene me vacuno!!) Vamos que fui yo la única que no pasó frío.

A las EDAR llega (¿cómo decirlo?) mierda. Residuos domésticos (todo aquello que escapa por el WC y/o los desagües), residuos industriales (productos químicos, sangre de los mataderos, grasas…) y los residuos recogidos por el sistema de saneamiento (paquetes de pipas, trapos…)
Y claro, todo aquello se junta allí, se forma fango (o licor mezcla ¡mira tú qué finolis!) con una gruesa y espesa capa de espuma en la superficie (¡…!)
Se quitan los residuos sólidos gruesos y finos, se desengrasa, se desarena y se elimina y/o descompone la materia orgánica. Y ya se dirige el agua, bien para riego, bien para el embalse/río/arroyo…

¡¡Y lo mejor el flotador salvavidas!!... Allí se manejan importantes volúmenes de agua (según el número de habitantes equivalentes) por lo que el agua residual se encuentra como en piscinas/tanques/lagunas artificiales y además de sus barandillas están esos flotadores naranjas con cuerdas blancas ¡¡xD pero si te caes de ahí no sales, el fango te atrapa y te come viv@!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...