lunes, 11 de mayo de 2009

Little ashes.


Drama/Biográfico. La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos.

Hasta ahí la crítica formal, nosotras ya hemos visto la película. No puedo hablar desde la objetividad, para mí siempre ha sido gran poeta como gran persona, el granadino F. G. Lorca.
Ya desde pequeña (10 años) fui elegida a dedo por la profesora para hacer un trabajo sobre este autor, biografía y obra. Me documenté, resumí y leí frente a todos mis compañeros. Más tarde mi regalo de reyes fue un libro de este autor y en adelante he leído todo lo que me ha sido posible de este maestro. No me di cuenta de su "condición", hasta que empecé a darme cuenta yo de la mía (eran esas cosas que leía sin prestar atención, a mí me importaba el autor) Entonces aun lo sentí más cercano.
Pero más adelante, cuando en el instituto me preparaba para selectividad, importaba también la la vida de los autores, pues está estrechamente relacionada (Las "Nanas de la cebolla" de M. Hernández, es un ejemplo precioso) Fue al terminar ese curso, año en que se celebraban "tantos" años del fallecimiento de R. Alberti, cuando muchos pensábamos: "si cae uno de la generación del 27 es Alberti" y el examen de selectividad de "Lengua y literatura", se suspendió hasta el día siguiente, debido a unas filtraciones (en aquel examen preguntaban sobre Alberti). Y muchos pensamos: "Ya no cae nadie del 27, será C. J. Cela, es muy probable(¿?)" Y nos equivocamos, la opción A fue texto periodístico y la opción B... fue un fragmento de una obra teatral de Lorca "La casa de Bernarda Alba".
...
Quise morirme.
...
No me había estudiado a Lorca, ¿un poeta del 27?... Hice el examen, dándolo todo, no podía fallar a Lorca.
...
Terminé y de camino a casa, me asaltaron las lágrimas, sentí que había fallado al gran Federico. No pude esperar a llamar a mi madre:
LesGroNoma: Hola
Mamá: ¡¿Qué te han preguntado?!
L: Lorca
M: ¡Ah! genial, entonces apruebas con nota.
L: Que no, que le he fallado, no me lo estudié, voy a suspender...
M: Vamos a ver, ¿cómo vas a suspender con todo lo que has disfrutado a Lorca leyéndolo?
...
Al final tuve un 9.
...
Pues eso que Lorca me ha marcado mucho, me encanta Granada por que allí nació el poeta (y no podía haber sido de otra manera) y me encantan todos los temas de su obra.

El sábado al ver la película, estuve emocionada de principio a fin y post-fin. Embriagada. Creo que la película está muy bien hecha. Aunque para mí lo más emocionante, era entornar los ojos y entrecerrar las orejas, no ver ni oír al actor, ver y escuchar a Federico. Entonces sentí, que estaba vivo ¡qué alegría!

No había visto antes algún vídeo protagonizado por Federico. Ver la película me fascinó. No eran sólo fotos con música de fondo. Era algo mágico.

Yo lo pienso en serio, tal vez, en una vida pasada, tuve el privilegio de ser un cordón de sus zapatos o más aun, una de las teclas de aquel piano... pero no es normal la unión que siento hacia esa persona.

1 comentario:

  1. waw
    no podías haber escrito una mejor reseña... voy a verla seguro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...