sábado, 21 de julio de 2012

Tirando de archivo...

Comienzo este post dando la bienvenida a este mundillo a Paloma Peña (que ilusión, yo amadrinando un blog!!) que por fin se ha decidido a contarnos todas esas cosas que le pasan por la mente (auguro que será buenísimo).

Como ella es Archivera (si, si, has leído bien), me manda cosas curiosas que pasaban antiguamente...
Eso me ha hecho acordarme de un episodio que ocurrió en mi pueblo, "la gran ciudad" (como le llaman algunas de mis amigas), el cual creo que marcó mi adolescencia y mi vida a la hora de no prejuzgar a la gente, de poder ser lo que quisiera, porque ante todo era una persona.
Lo que más me enorgullece es que todo aquello, en parte, vino de mano de mi padre...
----
11 de Mayo de 1991
 - En Cinco Casas, un pueblo rural de Ciudad Real de menos de quinientos habitantes, Estrujenbak (ya sin Mariano) organizó una exposición que pretendía reunir algunos de los grupos de artistas más comprometidos con la realidad política, social y artística de los años ochenta y noventa del siglo veinte. La idea era cambiar el curso normal de las exposiciones más arriesgadas de aquel momento, que se solían hacer en los grandes centros culturales como Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona,  y realizar dicha exposición en el salón de baile de Cinco Casas; de ahí que el título de la exposición fuera “Cambio de Sentido” porque de lo que se trataba era de invertir el orden cultural. Los grupos que finalmente participaron eran: Agustín Parejo School, E.M.P.R.E.S.A., Libres Para Siempre, De-2, Estrujenbank, O3 COSAS y Equipo Límite.
Fue absoluto el entusiasmo ante el proyecto, tanto de los organizadores como de los habitantes de Cinco Casas, y todo ocurrió como estaba previsto hasta que el día de la inauguración hubo una reacción violenta de algunos habitantes de Cinco Casas frente a una pieza de la exposición del grupo E.M.P.R.E.S.A. que mostraba a unos hombres desnudos. Ante el creciente disgusto de algunos de los habitantes, el Alcalde del pueblo sugirió que se desmontara aquella obra y Dionisio decidió quitar toda la exposición porque no quería ceder a las presiones de algunos y así convertirse en censor.



Mientras los artistas cenaban, Dionisio y nuestro amigo Santos Montes desmontaron toda la exposición; la única pieza que quedó colgada fue la formada por fotografías familiares de los habitantes del pueblo que habíamos puesto todas juntas como una obra más de la exposición. La sorpresa de de los artistas al volver de la cena fue monumental, pero la fiesta siguió y el baile duró hasta el amanecer. Patricia tomó muy mal todo el asunto y se puso a llorar. Dionisio se bajó los pantalones. Patricia enseñó sus tetas. Juan empezó a desnudarse también y, cuando tenía su chaqueta en la mano, se le acercó un campesino del lugar con gestos amenazantes; Juan le dio un empujón y se armó una fugaz riña que no impidió que la fiesta continuara. Al día siguiente la prensa nacional se hizo eco criticando injustamente a todo el pueblo de Cinco Casas por su puritanismo cuando, en verdad, sólo habían sido unos cuantos hombres los que provocaron el descuelgue de la exposición. Juan Manuel Bonet usó el ejemplo de “Cambio de Sentido”, entre otros, para escribir un artículo contra el arte político del momento (“El Nuevo Realismo Social”, revista Cyan, nº20, primavera de 1991), y publicó el cartel de nuestra exposición para ilustrar su desafortunada opinión sobre una exposición que ni se había molestado en ir a verla. Francesc Torres escribiría una respuesta aplastante a este artículo de Bonet. Hubo un intento, por un núcleo de la población, de cursar una denuncia contra Dionisio por escándalo público pero Andrés, el Alcalde de Cinco Casas, impidió que esta denuncia llegara a su fin.

Texto e imágenes sacadas de la biografía de Estrujenbank's 
-----
Incluso se hizo un documental de lo que pasó...


Aún recuerdo a Dionisio cañas con la camisa negra americana que terminó regalándome (tenemos una buena amistad), la camiseta blanca con el grito de Munch que tantos años llevé, a la gente desnuda por el suelo del salón municipal, a lesbianas, gays, trans, bi, besándose tranquilamente en la calle, a toda esa gente durmiendo en mi casa.

Para mi, todo cambió de sentido después de aquello...

4 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de esta historia, y lo cierto es que salvo ese grupo pequeño de personas estoy segura que el pueblo reaccionaria bien. A pesar de ser considerados de la Mancha profunda, las gentes suelen ser muy acogedoras y más abiertas de lo que se supone. Pero en todos sitios cuecen habas!!
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera molado verlo en directo!! Esa reunión en el centro cultural de la gente LGTB a su manera fue como una minimani, jajajaja!

    Me encanta enterarme de estas cosas. Gracias por contarlas!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... ¿hubieran reaccionado igual si en vez de hombres desnudos hubieran aparecido mujeres? Creo que una de las funciones del arte es provocar...y la censura no sólo está ligada al mundo rural y si no habrá que recordar que tuvieron que retirar la fotografía del Cristo de Asier Etxendía de la exposición del Festival de Mérida en 2011. Y eso que han pasado veinte años entre ambos sucesos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...